miércoles, 5 de diciembre de 2012

Pequeños Laberintos Masculinos (*)


Qviron Lethebain©
Desgraciadamente hay libros que parece que tienen solo un publico, o  cuando vas a la librería te los encuentras en la sección que menos te lo esperas.

La literatura, que nos venden como tan universal (las editorales sobretodo) a veces le plantan etiquetas a los libros en las cuales no encajan y se las ponen por aproximación (ejemplo: Briget Jones no es Chick-Lit, es un libro de humor, pero como es una treinteañera desesperada por casarse y les suena a eso: "Nueva Literatura Romantica". Chick-lit trata otros temas, aparte de ser romántica y/o cómica), o por no abrir una nueva, pero así nos perdemos libros (maldita política del público objetivo).
Nunca he hecho una crítica de un libro, y esto es más una recomendación que una critica (a estás alturas no me voy a poner digna, ¿no?).

Me encontré este libro en la sección de literatura erótica del Corte Inglés -menos mal que no hay sección "alegre" (no es mío, es de Marian Keyes, y si alguien lo encuentra ofensivo mis disculpas)- al autor ya le conocía de Borgianos, me llamo la atención que publicara un libro de relatos con una contraportada que dice: "relatos de sexo y muerte".

Empecé a leerlos esperando encontrarme casi un kamasutra para "alegres", pero aunque el sexo tiene una parte importante y a mí (que estoy curada de espanto) algunos de los relatos me sacaron un pelín los colores, pero no es lo más importante.

Lo que mas me ha llamado la atención es la descripción de la belleza masculina de una forma tan objetiva. El autor es capaz de describir la belleza del David de Miguel Ángel -por ejemplo- de una manera que no te cabe la menor duda. De forma totalmente diferente a mi,  la que me parece la forma natural de describir la belleza de alguien es decir algo sobre su personalidad real o imaginaria, supongo que es una de las diferencias entre hombres y mujeres.
Los relatos hablan de muerte, como se ve en la portada: un Dios que nos deja solos y perdidos en un laberinto, con la muerte acechando. Algunos relatos serían "gotico/fantasticos" que los convierten en unas pequeñas delicias, por ejemplo su descripción de la "otra vida" es así, me quiero mudar ahí ya mismo, pero me esperare.

Por mucho que diga que la muerte es uno de sus temas principales, después de leerlo,  para mí es el tema principal es la vida, porque en todos los personajes hay un impulso vital que sobrepasa las páginas, puedo equivocarme y no ser esa la intención del autor, pero desde el momento que el libro está terminado no es ya del autor sino del lector que tiende a hacerlo suyo.

Supongo que según vaya llegando a esas mentes pensantes que son los críticos (eso que me han hecho odiar la poesía, porque nunca estoy de acuerdo con el sesuso análisis que hacen y que casi me hacen suspender COU) dirán que "la muerte con su inevitabilidad nos marca por las páginas del libro... blabla" o cualquier otra cosa pomposa, pero me reafirmo en lo anterior: el libro ya no es del autor, ni del que lo disecciona el libro como si fuera un cadáver, sino del lector que da vida y voz a esos personajes.
(*) Parafraseando a George Lucas sobre Star Wars: en mi blog y lo destrozo como quiero, mañana ya volvemos a la normalidad

4 comentarios:

  1. Reina, has dado el clavo. Muy aguda tu crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo cierto es que no estaba muy segura.

      Eliminar
  2. Cuando he empezado a leer pensaba que iba a hablar sobre las sombras de Grey o como se llame esa trilogía erótica.
    Te voy a hacer caso y lo mismo me lo leo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy preparando una entrada sobre las "Sombras", ya veremos por que lado me decanto.

      Un beso!!!

      Eliminar