viernes, 24 de enero de 2014

Criticando Libros: En el Corazón del Oceano/La Expedición Perdida - Elvira Menéndez

(Hay millones de blogs de libros y si ya me cuesta actualizar, no voy a tener dos blogs, que hay que cuidarlos, actualizarlos y tenerlos presentable).


Cuando tenía 14 años, hará de esto 20 años (si parece que fue ayer por la mañana, estoy hablando de 2 decenas, ¡mi madre!), no sé que les paso a mis profes de mi colegio que les dio por ponernos de lectura obligatoria a todo 6º, 7º y 8º libros de la editorial Magisterio Español.


Todavía me acuerdo de mi hermano leyendo Fernando el Temerario y hablando de él con tal pasión que yo pensaba que se iba a hacer solito la “Re-reconquista” lo cual era gustazo porque lo de leer libros nunca ha sido su fuerte (no creo que haya vuelto a leer un libro entero en su vida, bueno sí lo está intentando con Canción de Fuego y Hielo, lo sé porque le dije que cuando se lo terminara me lo dejara y lleva con él dos años).


A los de 8º al ser mayoritariamente chicas, entre los dos cursos éramos 84/86 y había solo unos 15 chicos, que yo recuerde (había sido un colegio religioso solo de chicas hasta el año que entre yo en 1º de EGB y solo teníamos 3 chicos en clase) como a esa edad eres una fi-fi o cursi de cuidado y para “cultivarnos” un poco decidieron que nos leeríamos La Expedición Perdida de Elvira Menéndez.


El libro me gusto bastante, tenía todo lo que me gusta (menos asesinatos y adivinar quién es el asesino, pero eso ya me empezó a gustar después): aventuras, romance, historia y todos los datos eran comprobables en la enciclopedia (creo que ni existía la Wikipedia, ordenador si tenia en casa pero no conexión a internet, por mucho que me parezca imposible hoy en día).


Hará creó un par de años, iba yo en el coche y anunciaron el nuevo libro de Elvira Menéndez: En el Corazón del Océano, el argumento que contaba la cuña me sonaba parecidísimo a La Expedición Perdida, todavía lo tengo por casa, recuerdo que pensé: “como abusa del tema, ¿no?” (cuando lo anunciaron creo que ya habian comprado los derechos para hacer la serie, la cronologia encaja).


Pero teniendo en cuenta que soy una “seriefila” convencida y bastante friki, vas leyendo por los blogs que van a estrenar una serie basada en En el Corazón del Océano, y como soy de culo inquieto me he puesto hoy a investigar el argumento (cortesía de carol), habiendo leido el otro me da que es una versión extendida del mismo libro que me leí en hace años (La Expedición Perdida tienes 136 páginas y En El Corazón del Oceano 608), ya que estaba podría haber focalizado en otro lado… que de 80 chicas que se fueron para allá se queda con la misma y con el mismo chico, incluso me da que en lo principal me van a contar lo mismo solo que más detallado, a ver si los de la biblioteca de mi pueblo lo traen y le echo un ojo.


8 comentarios:

  1. Bueno, si no ha cambiado mucho el estilo de escritura, tampoco veo sentido la recreación de un libro. Podría llamar al primero una edición diferente, no sé... sacar el mismo palabra en plan "Re-edición Total".

    Bah, no sé... no soy de editoriales, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he echado un ojo, es lo mismo, supongo que lo debio de llevar de editorial en editorial, y la versión de niños reducida fue lo único que le ofrecieron, pero al menos podría contarlo.
      Besos

      Eliminar
    2. Efectivamente, reconocerlo....

      Eliminar
    3. Pero me da que se van a seguir haciendo "la loca"...

      Eliminar
  2. Ay madre! Si yo también lo he leído! Me habia olvidado por completo...
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  3. Uyyyy yo también he hecho una entrada sobre un libro!!!, pero oye... también es normal... si lees un libro...pues tendrás que avisar si te gusta o no te gusta, no???

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero es que ya llevo 2, y al primero lo puse a parir no, lo siguiente... y este tampoco es que le haya puesto muy allá.

      Besos!!!

      Por cierto, me acode un monton de tí este finde por las noticias.

      Eliminar